Estados Unidos siempre se ha caracterizado por ser una gran potencia y porqué entienden el comercio no sólo como una modo de hacer negocios sino como un camino para promover la estabilidad social, la democracia y el crecimiento económico -y no solo en América, hablamos de un efecto mariposa que se propaga al resto de países-.
Las ferias de negocios juegan un papel relevante en el engranaje económico del país y son una fuente de "networking" fundamental tanto para empresas nacionales como internacionales.
Durante más de 100 años, las ferias en Estados Unidos se han organizado a partir de lo que llamaban ‘convenios entre socios comerciales’ de cada industria. De modo que el foco principal nunca fue tanto la venta sino el compartir experiencias y reunirse con clientes potenciales.
Decir que exponer en USA es caro es faltar a la verdad, pues pocos son quienes han expuesto allí y han vuelto decepcionados con la experiencia. Eso sí, aunque obtengamos más beneficios, tendremos que disponer de un presupuesto más elevado que para cualquier feria celebrada en Europa.
Algunas cosas que debes saber si quieres exponer en USA
- Son muy estrictos en cuanto a la entrada de mercancías al recinto ferial, no permitiendo ni al constructor del stand ni al expositor entrar directamente material, sino que es necesario contratar dicho servicio con la empresa logística del evento (consulta aquí qué es el “drayage y cómo reducir su coste).
- Las ferias son, en su gran mayoría, 100% profesionales, y es muy inusual que se abran al público, a no ser que sean ferias de consumo.
- En cuanto al diseño de los stands, en contraste con el resto de países Europeos, suelen centrarse menos en la estética, y más en focalizar todos sus recursos en la presentación del producto.
Las ciudades líder y sus ferias
Las Vegas, Miami, Orlando y Chicago son algunas de las ciudades feriales más potentes de Estados Unidos. Aquí se celebran las exposiciones y convenciones más reconocidas a nivel mundial, no solo por su prestigio sino por su nivel de ingresos.
CES, MAGIC o World of Concrete, por ejemplo, se celebran en Las Vegas y son algunos de los eventos internacionales más importantes. De hecho, CES Las Vegas, dedicada al sector tecnológico, recibió en su pasada edición más de 170.000 asistentes de los cuales más de 50.000 eran extranjeros.
Si nos trasladamos a Miami destacamos encuentros como el Swimshow, considerado el evento internacional líder en el sector de la ropa de baño y con asistentes de más de 60 países; o el Miami International Boat Show, que genera un gran volumen de ingresos.
Otras de las ferias de Estados Unidos a las que vale la pena acudir son AHR Expo, Conexpo, NRA Show, o SEMA Show.
Impresión 3D en CES Las Vegas
¿Dónde?
Además de ferias mundialmente conocidas, Estados Unidos también dispone de recintos muy potentes: el Javits Center, por ejemplo, es el más importante de Nueva York, y acoge numerosos eventos tan demandados como la convención de Star Trek; el Mandala Bay Convention Center y Sands Expo, en la Vegas, cuentan con mucho prestigio dentro del sector y acogen ferias de la envergadura de MAGIC (dedicada a la moda) o la Global Gaming Expo.
Y finalmente -aunque existen muchos más- destacamos el Miami Beach Convention Center, el Orange County Convention (en Orlando), o el McCormick Place (en Chicago).